jueves, octubre 06, 2011

UNA HOJA DE RUTA PARA EL VISITANTE






Apenas se ingresa al departamento de Paysandú, desde el norte, a través de la ruta 3, es evidente que el cambio de departamento pasa inadvertido para el viajero que sabe que esta dentro del denominado corredor termal del Uruguay.
A pocos kilómetros de la ciudad de Salto, pero ya dentro del departamento de Paysandú, existen emprendimientos turísticos de jerarquía vinculados al turismo termal.
Nos referimos al Hotel de 4 estrellas Los Naranjos, a 20 kilómetros de la ciudad de Salto, que cuenta con sus propias piscinas de agua termal y a las Termas de San Nicanor, emprendimiento también privado, cuyas aguas termales superan los 40 grados de temperatura.-







El turismo religioso tiene en esta zona fronteriza, entre ambos departamentos, uno de los puntos más altos en el país con miles de visitantes todo el año ya que aquí se encuentra la Gruta del Padre Pío.
Aunque asociada a la ciudad de Salto, debido a su cercanía a la capital salteña, unos 25 kilómetros, en realidad se encuentra en el departamento de Paysandú, apenas se deja atrás por ruta 3 el vecino departamento salteño.
Esta zona es además asiduamente visitada por los ufólogos, desde que se dicen, presenta una alta actividad de ovnis u objetos voladores no identificados, durante todo el año.
De hecho ha sido visitada por personalidades mundiales en varias oportunidades como el propio Neil Amstrong, el primer hombre en pisar la luna.





Si seguimos viajando hacia el sur, la ruta 3 nos llevará por un ondulado camino que discurre por subidas y bajadas, algunas pronunciadas, cuando esta recorre parte de la cuchilla del Queguay.
Luego de 40 kilómetros de recorrido, llegamos a la localidad de Chapicuy, en el kilomero 453,históricamente productora de cítricos, pero hoy asociada mayormente a la producción de Arándanos, desde que hace unos años se instaló en la zona la empresa Midgold, que produce la fruta a contraestación de los mercados europeos y norteamericanos lo que le asegura la colocación de toda su producción.








Aquí además el viajero puede optar por visitar la Meseta de Artigas y la zona donde, en el apogeo del ideario Artiguista, el protectorado de los pueblos libres se ejerció plenamente desde la Villa Purificación, hoy en proceso de expropiación para la construcción de un Parque histórico nacional.






Doce kilómetros hacia el sur, en el kilómetro 441, el turismo termal se hace presente una vez más en las Termas de Guaviyú, cuyas piscinas ofrecen el agua termal a una temperatura promedio de 38 grados y en donde es posible alojarse en emprendimientos municipales o privados.






La ruta 3 continúa su derrotero al sur para dar nacimiento a la ruta 26, en el kilómetro 410,que se extiende por la cuchilla de haedo hacia Tacuarembó. Estamos en las calizas del Queguay, explotadas a cielo abierto por Ancap y donde se sabe, existen reservas para más de 100 años.






Ya casi sobre la ciudad de Paysandú, la Avenida de las Américas se une con la Ruta 3, en el kilómetro 385 ,conectando al viajero con el Puente Internacional Gral. José Artigas que nos une con la República Argentina.
Es en este lugar, donde enormes silos se han levantado para dar cabida a la incipiente producción de granos, en un departamento especialmente rico en tierras de cultivo.Desde allí es posible ver hacia el oeste las fábricas de Pórtland y alcoholes de ancap y los depósitos de combustible desde donde el ente abastece al norte del país.
Y en muy poco tiempo más, la fábrica de etanol para su mezcla con las naftas, donde se invertirán 110 millones de dólares en la construcción de esta nueva infraestructura en el departamento sanducero.







Ya dejando atrás la ciudad de Paysandú, unos 10 kilómetros al sur, en el kilómetro 363, nos encontramos con la Estación Experimental Mario A Cassinoni dependiente de la Universidad de la República, que acaba de cumplir 100 años, siendo la primera del país y en donde recientemente acaba de inaugurarse un laboratorio de Alta tecnología agroalimentario y agroindustrial en una zona especialmente rica en este tipo de emprendimientos.






Si seguimos viaje hacia el sur, por la ruta 3, nos llevara hasta el puente sobre el arroyo negro, límite departamental con el departamento del mismo nombre, en el kilómetro 343.

BUEN VIAJE!!!

No hay comentarios.:

Entradas populares