lunes, junio 27, 2011

UN AEROPUERTO REGIONAL

Desde hace un tiempo y conocida la noticia de que el Aeropuerto sanducero perdería su categoría de Internacional, una comisión de empresarios y las autoridades municipales comenzaron a movilizarse para evitar que ese paso sea tomado por las autoridades aeronáuticas uruguayas.
¿PARA QUE QUEREMOS UN AEROPUERTO INTERNACIONAL?


Sin duda que a nadie se le ocurre soñar que el aeropuerto sanducero se convierta en una gran terminal aérea al estilo Carrasco o Aeroparque en Buenos Aires.
Eso esta lejos de las posibilidades de la terminal aérea sanducera.
Pero si, que pueda seguir recibiendo aeronaves de pequeño porte,especialmente utilizadas por inversores y empresarios que muchas veces no tienen el tiempo suficiente para trasladarse por tierra con las horas que eso insume.
Si se le quita la condición de internacional,estas aeronaves no podrán utilizar la terminal aérea sanducera y deberán dirigirse a Salto, por ejemplo,con las incomodidades que eso traería a los viajeros desde que el traslado a Paysandú, desde Salto, debería hacerse por tierra.
En los tiempos que corren,nadie duda de los beneficios que reporta el poder trasladarse por vía aérea de un punto a otro con el consiguiente ahorro de tiempo y especialmente cuando hablamos de empresarios o turistas de alto poder adquisitivo.
Desde hace mucho tiempo,Paysandú es visitado por turistas norteamericanos y europeos que visitan el departamento con fines de caza o recreación.
De no contar con las facilidades del traslado por avión,estos turistas dejarán de venir, desde que por tierra les insumiría un tiempo que no tienen disponible o no quieren invertir.
Recientemente se realizó una fuerte inversión en sistemas de iluminación para las pistas conque cuenta la terminal aérea sanducera.
De esta forma,el aeropuerto quedó operativo en horas nocturnas.
Existe la posibilidad de que Paysandú recupere los vuelos de cabotaje hacia Montevideo y ,de hecho, Buquebus ya ha manifestado su interés en ese sentido.
Porque no soñar con una terminal aérea binacional que sirva a las localidades cercanas de Entre Rios, como Colón,San José y Villa Elisa que están lejos de contar con terminales aéreas capacitadas para ese tipo de tráfico.
Los propios intendentes de esas localidades han manifestado su interés en esta posibilidad en el futuro.
Porque no soñar con vuelos que unan esta región con Buenos Aires,Cordoba y Rosario en la Argentina y que pueda ser utilizada por los habitantes de Entre Ríos de una amplia región y que tomen a la terminal aérea sanducera como punto de partida y llegada de los vuelos.
En fín,si de integración queremos hablar en el futuro,seguro que tendremos que ir adecuando los recursos que ya existen en una y otra orilla para sacarles el mejor provecho,de la mano de una integración plena en el Puente Internacional Gral. Artigas que deberá dejar atrás décadas de burocracia y pésima gestión,para pasar a ser un brazo integrador pleno entre ambos países.

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