miércoles, junio 29, 2011

POR ERROR LE CAYERON 1600 PERSONAS AL CUMPLEAÑOS

Más de 1.600 personas se dieron cita en la celebración del cumpleaños de una chica alemana, que acaba de cumplir 16. La joven al invitar a la fiesta a sus amigos en Facebook, por descuido, no marcó la reunión como privada, y como resultado respondieron que vendrán unos 15.000, aunque finalmente 'solo' se presentaron unos 1.600.

Al ver lo que le esperaba, la chica huyó de casa y avisó a la Policía. 100 oficiales también asistieron a la celebración, pero para controlar la situación y pudieron comprobar que la llamada no era en vano, ya que se presentaron más de 1.600 'invitados'. A pesar de que no había nadie en la casa donde supuestamente se iba a dar la fiesta, la gente no se preocupó y para 'celebrar' el cumpleaños de su amiga ocuparon la acera frente a la vivienda, así como la calle y las inmediaciones.

La fiesta resultó ser bastante pacífica: solo 11 'invitados' fueron detenidos por causar daños a la propiedad privada e infringir las leyes sobre explosivos.



Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_25113.html

SE TATUO SUS 150 SEGUIDORES DE FACEBOOK

¿Hasta dónde puede llegar la obsesión por las redes sociales? Un ejemplo del extraordinario fanatismo por Facebook lo mostró una ciudadana de Países Bajos que se hizo un tatuaje en su brazo derecho con las fotos de perfil de los 152 amigos que tiene en su lista de esta red social.

Según la misma joven, que en Facebook figura como SusyJ87, antes de realizar este sorprendente gesto pidió permiso a cada uno de sus amigos.

Además, precisó que en realidad su lista de amigos en Facebook es mucho más amplia, pero el derecho de resplandecer en su brazo solo lo recibieron los más íntimos.

En total, se tardó 30 horas en hacer el tatuaje. La artista que realizó la obra, Dehvyathe Xaviera Moelker también conocida como 'Dex', expresó que está orgullosa con su trabajo y lo considera una buena ilustración del mundo moderno. "Es una de las pocas obras maestras mías", subrayó Moelker.

SusyJ87 subió a YouTube el vídeo de la creación de lo que llama 'mi tatuaje social' y ya ha recibido muchos comentarios críticos. Algunos consideran que el 'tattoo' es falso y otros califican este acto de la joven como un truco publicitario.


Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_25256.html

lunes, junio 27, 2011

UN AEROPUERTO REGIONAL

Desde hace un tiempo y conocida la noticia de que el Aeropuerto sanducero perdería su categoría de Internacional, una comisión de empresarios y las autoridades municipales comenzaron a movilizarse para evitar que ese paso sea tomado por las autoridades aeronáuticas uruguayas.
¿PARA QUE QUEREMOS UN AEROPUERTO INTERNACIONAL?


Sin duda que a nadie se le ocurre soñar que el aeropuerto sanducero se convierta en una gran terminal aérea al estilo Carrasco o Aeroparque en Buenos Aires.
Eso esta lejos de las posibilidades de la terminal aérea sanducera.
Pero si, que pueda seguir recibiendo aeronaves de pequeño porte,especialmente utilizadas por inversores y empresarios que muchas veces no tienen el tiempo suficiente para trasladarse por tierra con las horas que eso insume.
Si se le quita la condición de internacional,estas aeronaves no podrán utilizar la terminal aérea sanducera y deberán dirigirse a Salto, por ejemplo,con las incomodidades que eso traería a los viajeros desde que el traslado a Paysandú, desde Salto, debería hacerse por tierra.
En los tiempos que corren,nadie duda de los beneficios que reporta el poder trasladarse por vía aérea de un punto a otro con el consiguiente ahorro de tiempo y especialmente cuando hablamos de empresarios o turistas de alto poder adquisitivo.
Desde hace mucho tiempo,Paysandú es visitado por turistas norteamericanos y europeos que visitan el departamento con fines de caza o recreación.
De no contar con las facilidades del traslado por avión,estos turistas dejarán de venir, desde que por tierra les insumiría un tiempo que no tienen disponible o no quieren invertir.
Recientemente se realizó una fuerte inversión en sistemas de iluminación para las pistas conque cuenta la terminal aérea sanducera.
De esta forma,el aeropuerto quedó operativo en horas nocturnas.
Existe la posibilidad de que Paysandú recupere los vuelos de cabotaje hacia Montevideo y ,de hecho, Buquebus ya ha manifestado su interés en ese sentido.
Porque no soñar con una terminal aérea binacional que sirva a las localidades cercanas de Entre Rios, como Colón,San José y Villa Elisa que están lejos de contar con terminales aéreas capacitadas para ese tipo de tráfico.
Los propios intendentes de esas localidades han manifestado su interés en esta posibilidad en el futuro.
Porque no soñar con vuelos que unan esta región con Buenos Aires,Cordoba y Rosario en la Argentina y que pueda ser utilizada por los habitantes de Entre Ríos de una amplia región y que tomen a la terminal aérea sanducera como punto de partida y llegada de los vuelos.
En fín,si de integración queremos hablar en el futuro,seguro que tendremos que ir adecuando los recursos que ya existen en una y otra orilla para sacarles el mejor provecho,de la mano de una integración plena en el Puente Internacional Gral. Artigas que deberá dejar atrás décadas de burocracia y pésima gestión,para pasar a ser un brazo integrador pleno entre ambos países.

LA FURIA DEL VOLCAN

Miles de jóvenes no podrán viajar este año a Bariloche debido a las cenizas del volcán Puyehue que continua activo en el sur de Chile.
Espectaculares fotografías de este fenómeno de la naturaleza fueron captadas por periodistas gráficos de todo el mundo.


viernes, junio 24, 2011

¿PORQUE CELEBRAMOS LA NOCHE DE SAN JUAN?

Desde el siglo XVII, los viajeros comenzaron a relatar hechos increíbles que habían visto en lejanos países. El jesuita Pablo Lejeune, a su regreso del Nuevo Mundo, relató sus aventuras con los indios hurones en 1637: "Ustedes deben creerme pues hablo de cosas que he visto con mis propios ojos" escribió antes de contar a sus contemporáneos que los hurones frotaban a los enfermos con brasas ardientes y que, en ningún caso, la piel se quemaba.
El 9 de abril de 1937, unos investigadores de la Universidad de Londres quisieron aclarar el asunto de una vez por todas y reconstituyeron el experimento en una forma científica. En la campiña de Surrey, en Carshalton, abrieron una fosa de siete metros y la llenaron de brasas. Los termómetros registraron una temperatura de 430° C sobre la superficie. Un joven hindú aceptó servir de conejillo de Indias. Se comprobó que no podía haber ningún fraude, ya que la piel de la planta de los pies del joven era fina y suave, y enseguida éste cruzó por cuatro veces consecutivas la fosa frente a los ojos de los científicos, quienes examinaron la piel inmediatamente después y luego al día siguiente. El resultado fue indiscutible, ya que no había ninguna huella de quemaduras.
Tal vez porque San Juan es presentado por la Iglesia como sinónimo de profecía, la gente comenzó a otorgarle el rótulo de poderoso adivinador al santo y creó toda una batería de prácticas que incluyen también arrojar tinta a un papel y esperar que el santo escriba su mensaje.


Prácticamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas llevadas por los españoles y portugueses y otros migrantes europeos (principalmente italianos y alemanes), en ciertas zonas sincretizada con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa con menos influencia de las culturas indígenas.
Debido está en el hemisferio sur, la mayor parte de Sudamérica se encuentra al sur de la línea ecuatorial, los días en torno al 20 de junio (solsticio de invierno austral) de la celebración son los más cortos del año. Por este motivo, la festividad mapuche llamada We Tripantu corresponde al año nuevo. Por lo general, se trata de una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristiano-españolas, dando lugar a gran cantidad de ritos y tradiciones, como ver florecer a una higuera y esconder tres papas para conocer la suerte.
A tantos años de distancia no es posible dilucidar con certeza la verdad de lo ocurrido pero, por la forma en que se produjo la tragedia resulta verosímil la tesis sobre la rivalidad entre las dos compañías y sus pilotos. La pericia técnica firmada por los doctores Francisco Rodríguez Moya, Neftalí Sierra y Epifanio Montoya designados por el Jefe de Seguridad de Medellín, Dr. J. Antonio Rico demostró que la ruta seguida por el F-31 fue de una "continuidad sorprendente" sobre todo por el rastro de la rueda izquierda del aterrizaje que, puede decirse, "es un trazado geométrico perfecto". La máquina describió una sostenida parábola de 30º en dirección del Manizales que estaba detenido frente a los hangares de la SCADTA. No se encontraron marcas de zizagueos que mostrasen un intento por corregir el rumbo, ni huellas de frenadas. "Por el contrario 180 metros antes del lugar del choque, desaparece la huella de la rueda derecha para volver a aparecer a 120 metros del lugar de la colisión. Vuelve a perderse pero más adelante aparece la huella central de la rueda de cola, como si en el instante de tomar altura hubiera aplicado ésta fuertemente contra el suelo."
En 1984 Horacio Ferrer reporteó en Medellín a Antonio Henao Gaviria el único periodista presente en la caseta de la SACO la tarde del 24 dejunio de 1935. Gaviria tenía en la época del reportaje 81 años y una prodigiosa lucidez. Recordó que el F-31 a unos 200 metros de iniciar su carreteo giró directamente hacia el Manizales sin levantar vuelo.
El choque de los aviones, dijo, fue como una bomba atómica que oscureció todo el aeropuerto. Con un extinguidor del batallón de Bomberos roció el cuerpo en llamas de José Plaja salvándole la vida. Esto signó una amistad para siempre. En una de las cartas que periódicamente le enviaba, Plaja desmintió totalmente la existencia de una disputa a bordo.
Al conjeturar sobre las causas del accidente, Gaviria dijo: "Alguna vez Samper, en el batallón Girardó, en una madrugada de parranda, me contó que el piloto alemán Ulrich Thom le había sobrevolado con una avioneta monoclub que tenía, como una provocación y que esperaba tomarse revancha algún día... Yo creo que él (Samper) trató de salirse de la pista y pasarle por encima y como no era muy técnico en trimotores ya que siempre había pilotado avionetas, falló..."
Similares declaraciones de don Antonio Henao Gaviria incluye Rodolfo Omar Zatti en su libro "Gardel 544 días finales" (Corregidor 1992, pág. 145): "Hacía pocos días, Thom había llevado en su avión al arzobispo de Ibagué, capital de Tolima y al pasar por sobre el avión de Samper le hizo un gesto como diciendo "mira lo que llevo yo; a ver lo que cargas tu"... Ya interpeto que Samper quiso devolverle la broma de días anteriores y en pleno carreteo de su máquina la hizo doblar hacia donde se encontraba su rival para mostrarle la carga humana que llevaba a bordo, pero ante la proximidad de la otra máquina y su poca pericia con este tipo de avión con carga, no pudo levantar y se produjo la horrenda colisión a las 14,56 horas del 24 de junio de 1935."
Testimonios y pericias parecen coincidentes: Samper desvió la marcha del F-31 fuera de la pista, en dirección del Manizales. Todo hace pensar en una temeraria imprudencia antes que en la obra de la fatalidad.
José Plaja secretario de Carlos Gardel durante la gira y uno de los tres sobrevivientes del siniestro, agregó otro hecho prácticamente ignorado en cuanto trabajo se ha escrito sobre Medellín. El miércoles 25 de junio de 1969 -después de 24 años de silencio- accedió a un reportaje del periodista Jaime Sureda Prat de Europa Press publicado en el diario "La Verdad" de Murcia, España.
Plaja vivía entonces en un pueblito del Ampurdán de Gerona, tenía 69 años y los dedos de ambas manos amputados por causa del fuego. "Me encargaron contratar un avión para que nos trasladara de Bogotá a Calí y me puse al habla con el capitán Morrison (NdA: Plaja menciona a un tal Morrison como el piloto que condujera el F-31 en la escala Bogotá-Medellín. Sin embargo el trimotor estuvo al comando de] piloto norteamericano Stanley Harvey. Plaja concedió en 1981 otro reportaje a Esteban Peicovich para la revista "Interviu" en el que, básicamente, narra los mismos hechos), un gran piloto que había formado una empresa con un tal Samper, un hombre muy rico y que puso el dinero para comprar dos aviones... La noche de la partida Morrison me dijo que si salíamos de madrugada podríamos hacer el vuelo directo de Calí pues cruzaríamos los Andes sin niebla y no tendríamos que remontarnos a gran altura, lo que nos permitiría llenar a todo los depósitos de gasolina. Pero salimos a las diez de la mañana y con los depósitos a medio llenar, lo que nos obligó a hacer escala en Medellín para repostar... La noche anterior hubo una partida de póquer que se demoró mucho... Salimos tarde por eso del póquer y el piloto tuvo que cambiar su plan, poner menos gasolina porque ya habría niebla espesa y por lo tanto, descender en Medellín..."
La muerte suele clausurar las pasiones, pero no en el caso de Gardel. La tragedia de junio originó arduas polémicas que perduran a sesenta y cinco años de ocurrida, como si se tratase de negar toda explicación que justifique lo inaceptable.
Las autoridades de Colombia siguen sosteniendo que la fatalidad copó aquella tarde de Medellín, pero muy pocos se resignan a creer en ello. Gardel aún muerto, sigue cultivando misterios.
La historia del mundo está llena de acontecimientos que fueron obra de locos, alucinados, visionarios, imprudentes y neuróticos. "Si Milcíades hubiera huido en Maratón y Carlos Martel en Poitiers, la civilización occidental habría sido diferente. Todo habría resultado distinto si Cristo hubiese renegado de su doctrina delante de Pilatos" (NdA: Sigmand Freud -"El Presidente Thomas W. Wilson. Retrato Psicológico"). Tal vez la historia del arte popular hubiera sido diferente de no ocurrir esa partida de póquer y la genial imprudencia de Samper Mendoza.
Originalmente publicado en la revista Club de Tango, Nº 14, Buenos Aires, mayo-junio 1995.

SI ESTAS EN FACEBOOK ERES MAS SOCIABLE Y COMPROMETIDO POLITICAMENTE

De acuerdo con un reciente sondeo del American Life Project del Centro de Investigaciones Pew, los usuarios de Facebook son más confiados, tienen más amigos cercanos y están más políticamente comprometidos.

A partir de una encuesta a 2.255 adultos, el sondeo revela que los usuarios de Facebook son un 43 por ciento más proclives que otros usuarios de Internet y tres veces más que quienes no usan Internet a sentir que se puede confiar en la mayoría de la gente. Además, quienes usan Facebook varias veces al día tienen en promedio un 9% más de vínculos cercanos en su vida social en general que otros usuarios de Internet. Y es 2,5 veces más probable que un usuario de Facebook asista a una manifestación o reunión política que otros usuarios de la web y que los usuarios de otras plataformas sociales, según la encuesta.

Según Keith Hampton, coautor del informe, lejos de estar perjudicando las relaciones de los usuarios, como solemos pensar, las redes sociales como Facebook empujan a las personas a tener "más relaciones cercanas y a involucrarse en actividades civiles y políticas".

Fuente: Muy Interesante

El estudio también revela que en Facebook, en un día promedio, el 15% de los usuarios actualizan su propio estatus, un 22% comentalos "post" o el estatus de otros, el 20% comenta las fotos de otros, al 26% "le gusta" el contenido de otros usuarios y un 10% envía un mensaje privado a un amigo.

miércoles, junio 22, 2011

EL PELIGROSO ENDOSULFAN

El endosulfán es un insecticida y acaricida organoclorado. Es un disruptor endocrino y es altamente tóxico en forma aguda. Ha sido prohibido en más de 50 países, que incluyen la Unión Europea y varias naciones de Asia y África occidental,1 aún se usa extensamente en muchos otros países como India, Brasil, y Australia. Es producido por Bayer CropScience, Makhteshim Agan, y por Hindustan Insecticides Limited de propiedad del gobierno de la India, entre otros , y vendido bajo los nombres comerciales de Thionex, Endocil, Phaser, y Benzoepin. A causa de su alta toxicidad y su alto potencial de bioacumulación y contaminación ambiental, una prohibición global sobre el uso y fabricación de endosulfán está siendo considerada bajo el Convenio de Estocolmo.2 En Agosto del 2009, Bayer CropScience, la rama agroquímica de Bayer, informó que planifica terminar las ventas de endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente aprobado.
El endosulfán es uno de los pesticidas más tóxicos en el mercado en la actualidad, responsable de muchos incidentes fatales por pesticidas en todo el mundo. El endosulfán es también una sustancia sintética xenoestrogénica que imita —o aumenta los efectos de los estrógenos—y puede actuar como un disruptor endocrino, causando daños reproductivos y en el desarrollo en animales y humanos. Si el endosulfán puede producir cáncer está en debate aún.

Fuente:Wikipedia

martes, junio 21, 2011

UN DIA CUALQUIERA EN LA VIDA DE UN PILOTO VIRTUAL

Se acomodó en el asiento y dio una última mirada a los instrumentos del avión.
Todo en orden.
Aplico 15 grados de flaps y quitó los frenos de estacionamiento.
Un poco de potencia y el avión comenzó a taxear para la pista activa.
Calibró el altímetro y dio una última mirada a la plataforma del aeropuerto de Paysandú.
Cuando se alineó en la pista activa, volvió a poner los frenos de estacionamiento y dio otro repaso a los instrumentos.
Comprobó que todo estaba en orden.
Activo las señales de no fumar y cinturones de seguridad.
El avión, estaba configurado para transportar hasta 64 pasajeros y su equipaje.
Con los frenos aún puestos, comenzó a dar potencia lentamente.
El sonido de los motores del ATR 72-500, le fascinaba.
Cuando sobrepasó el 50 por ciento de potencia, soltó los frenos y el avión, como liberado de una cadena, dio un salto y comenzó a carretear cada vez más velozmente.
Comprobó que las luces de aterrizaje estuvieran encendidas.
Por fín, lentamente, comenzó a empujar el timón del avión, y este, suavemente, se liberó de la gravedad y comenzó a ganar altura.
Retrajo el tren de aterrizaje y se mantuvo atento para retraer los flaps, antes que el avión alcanzara los 180 nudos de velocidad. Si no lo hacía, una alarma ensordecedora se lo recordaría.
Activo el piloto automático y le entregó el control del avión.
Subiría hasta los 12.000 pies, tal cual lo indicaba su plan de vuelo.
Controló no superar los 250 nudos, velocidad de crucero del avión.
Sintonizó Montevideo Centro en la radio del avión.
• Montevideo, buenos días señor, uno-cinco-siete ascendiendo para uno-dos -cero y proa Charlie-Romeo-Romeo, en condiciones IFR.
• Uno-cinco-siete, buenos días, responda en dos-cinco-cinco-cero, continué navegación según ruta plan.
• Recibido, respondemos dos-cinco-cinco-cero, continuamos según ruta plan.

Sintonizó el transponder del avión en 2550 y lo activó.
• Uno-cinco-siete, Montevideo, caballero, esta en contacto radar alcanzando los uno-dos –cero.
• Recibido Montevideo, gracias.

De ahora en más su vuelo sería controlado por radar.
Cruzando los diez mil pies apago las luces de aterrizaje.
La tasa de ascenso se normalizó en los 1.200 pìes por minuto, así que desactivo el aviso de cinturones de seguridad.
La temperatura exterior había descendido a los 2 grados así que activo el calentador del tubo pitot.
Si este se congela, los instrumentos comienzan a dar lecturas erróneas y eso a los pilotos los aterroriza.
El zumbido de los turbohélices y el constante tu, tu, tu, de la clave Morse del VOR de Carrasco, lo siguen fascinando como el primer día que comenzó a volar.
Se dispuso a disfrutar del vuelo, mientras, por el este, el sol comenzaba a desperezarse para un nuevo día.
Le encantaba volar al amanecer.
La temperatura exterior continuó descendiendo y ahora estaba en los 6 bajo cero.
Activo los antihielos.
El congelamiento de las alas, ha sido motivo de varios accidentes en la aviación.
La radio estaba en silencio, por lo que dedujo que no había mucho tráfico ese día.
El piloto automático llevaba el avión estabilizado en los 12 mil pies y un viento de los 57 grados a 3 nudos apenas provocaba leves oscilaciones en las alas del avión.
Una mañana espléndida para volar.
De pronto la radio cobró vida.

• Uno-cinco-siete, Montevideo, por tráfico vire derecha para dos-dos-cero y mantenga.
• Por derecha para dos-dos-cero y mantenemos, recibido para el uno-cinco-siete.
• Uno-cinco-siete, el trafico es un Charlie uno- tres- cero de Fuerza Aérea, a las once de su posición, notifique contacto visual.
Giró levemente su cabeza, imaginando estar viendo un reloj gigante en el cielo.
Las once estaban a su izquierda.
Un puntito negro apareció solitario en la inmensidad del cielo.
• Montevideo, uno-cinco-siete, contacto visual a las once de nuestra posición, con rumbo dos-dos-cero y mantenemos.
• Uno-cinco-siete, Montevideo, gracias, mantenga por favor.
• Mantiene el uno-cinco-siete.

Fuerza aérea cero-dos -cinco, Montevideo Radar, ¿Tiene el tráfico a la vista?
• Es correcto Caballero, a las nueve de nuestra posición y si me permite saludamos al sanducero madrugador y le deseamos un feliz vuelo.
-(risas) No hay problema…
-(Sonriente)….Gracias cero-dos-cinco, igualmente para usted.
Miró por la ventanilla como el puntito se iba haciendo cada vez más grande hasta que el C 130, paso como una exhalación a varias millas de distancia.
Aunque sabía que no lo vería, igualmente levantó su mano y lo saludo.
Sabía que el piloto del Hércules estaba haciendo lo mismo.

• Uno-cinco-siete, Montevideo, autorizado a retomar ruta plan.
• Por izquierda entonces para uno-ocho- ocho y retomamos ruta plan…uno-cinco-siete.
Volvió a corregir el rumbo en el HDG del avión y este respondió dócilmente a la nueva orden.
Volvió a quedar absorto en sus pensamientos, sólo, en la cabina del ATR y con la compañía de los sonidos que amaba.
Algunas nubes, se movían lentamente al influjo del suave viento del amanecer.
Un par de ellas estaban en su camino.
Las atravesaría con la nariz del avión, ¡¡¡¡que placer!!!
Aunque se las conocía de memoria, dio una ojeada a las cartas de aproximación al aeropuerto de Carrasco.
Comprobó el metar de Carrasco y vio que la activa era la pista 06.
Busco la carta adecuada para esa pista.
Sabía que tenía que volar directo al NDB de Adami y luego mantener 13 millas con el VOR de carrasco para trazar lo que se denomina un arco DME.
La carta indicaba que sobre Adami debería estar a 3000 pies, asi que hizo un cálculo rápido de la tasa de descenso y en que momento debería comenzar a descender.
Siguió mirando el sol, que a su izquierda, a las 9, seguía elevándose majestuoso en un nuevo amanecer.
Pensó en lo ingenioso que habían sido los pilotos de combate de la segunda guerra mundial, que habían inventado este sistema tan simple, para localizar cualquier punto en el cielo como si de un reloj se tratara.

• Montevideo, uno-cinco-siete, solicita abandonar uno-dos-cero para tres mil.
• Uno-cinco-siete, Montevideo, autorizado para tres mil.
Precaución con tráfico a las doce de su posición, es una Cessna ciento setenta y dos en final.
• Recibido, autorizados tres mil y precaución con tráfico a las doce.

Reprogramó el piloto automático para el descenso y modificó el rumbo para volar directamente al NDB de Adami, cuya señal ya estaba recibiendo.
Bajo los aceleradores, para adecuar el avión al descenso.
Con el descenso, la temperatura comenzó a subir hasta que llegó a los 7 grados.
Desactivo los Antihielos.
Cruzando los diez mil pies y como lo marcan los procedimientos, activo las luces de aterrizaje.
El avión perdía velocidad lentamente.
Pudo ver claramente como la cessnita se posaba en Adami.

• Uno-cinco-siete, Montevideo Radar, comunique torre Carrasco en uno-uno-ocho decimal nueve, ¡Buen aterrizaje señor!
• Pasamos a uno-uno-ocho decimal nueve, ¡Muchas gracias! ¡Buena Jornada!
• Sintonizo en la radio la frecuencia de la Torre.
• Carrasco Torre, Buenos Días, uno-cinco-siete, es un Alfa-Tango-Romeo, con cero cincuenta y en descenso—para tres mil, proa Adami.
• Uno-cinco-siete, buenos días. Autorizado DME cero-seis Carrasco, continué para tres mil, vientos de los cero-seis-tres a cuatro nudos, condición cavok, ajuste altímetro para uno-cero-dos –tres, mil veintitrés.
Repitió las instrucciones del controlador y se dispuso a calibrar el altímetro a la presión indicada.
El hecho tedioso de repetir las instrucciones de los controladores, tal cual son pasadas al piloto, garantiza que este entendió perfectamente cuales son los procedimientos a seguir y las condiciones de la meteorología reinante.
Se concentró en la maniobra de mantener las 13 millas del Vor de Carrasco.
• Uno-cinco-siete, Carrasco Torre, ¿tiene la pista a la vista?
• Carrasco Torre, el uno-cinco-siete tiene pista a la vista.
• Uno-cinco-siete, autorizado a continuar visual si lo desea, vientos de los cero-seis-tres a cuatro nudos.
Corrigió el rumbo para quedar orientado con la pista y comenzó a descender lentamente.
Termino de bajar los flaps y el tren de aterrizaje.
Volvió a controlar la velocidad.
150 nudos esta bien, cortaría gases cerca de cabecera de pista.
Un ruido ensordecedor, lo levanto del sillón.
No se molestó en atender al tipo, que en la puerta, le ofrecía unos atados de marcela.
Mascando su rabia, dio un portazo y regreso a su sillón para cerrar el simulador de vuelo.
Sabía que la magia ya no volvería.
Tomó la lista que le habían dejado y….se fue a hacer los mandados!!



Algunos apuntes para quienes son nuevos en esto de los simuladores de vuelo y el vuelo virtual.


Actualmente existen simuladores que se adaptan a las computadoras personales, aunque las mismas tienen que tener una potencia adecuada para poder correrlos fluidamente.
Sin duda, que el más popular, es el Fligth Simulator, desarrollado por Microsoft y que ya va en su edición número 10 o FSX.
Sin embarco el conocido por los pilotos virtuales como FS 9, sigue siendo el más utilizado, ya que se puede correr con una máquina no muy potente y con una tarjeta de video decente.
Este es el que usa el autor.
Estos simuladores semejan las condiciones de vuelo reales, influencia de la meteorología en vuelo etc.
Si a esto le sumamos que existen una infinidad de empresas de Sofweare en el mundo que desarrollan aviones que son copias fieles de los verdaderos y escenarios o aeropuertos que son idénticos a los reales, se imaginaran la legión de fanáticos que el vuelo virtual ha venido cosechando a lo largo y ancho del planeta.
Pero, si además, a esto le sumamos la posibilidad de interactuar con otros aviones o pilotos con tráfico en tiempo real, y el poder volar interactuando con controladores en los aeropuertos, la mesa esta servida.
Por eso el vuelo virtual requiere del piloto, que lo quiera practicar, muchas horas de entrenamiento y familiarización con el avión que se pretende volar.
La mayoría de las aerolíneas virtuales, de las que existen cientos en el mundo, tienen escuelas de entrenamiento para sus pilotos a los que además, se los asciende de acuerdo a las horas voladas, casi como en la vida real.
Es así que los pilotos novatos, no pueden volar cualquier avión.
Comienzan volando, como en la vida real, aviones monomotores y aprendiendo las reglas del vuelo visual o VFR y el vuelo por instrumentos o IFR por sus siglas en inglés.
Poder interactuar con los controladores requiere de otro proceso de aprendizaje del alfabeto aeronáutico, aprender a leer un Metar (condiciones meteorológicas en un aeropuerto), cartas de navegación, STAR y SID de las terminales aéreas (procedimientos de arribos y salidas de los aeropuertos) etc., que son idénticas a las de la vida real.
En el relato se habla de VOR y NDB, estos son ayudas a la aeronavegación que emiten una señal, en una determinada frecuencia, que el piloto sintoniza en el avión y que le indican hacia donde se encuentra el aeropuerto hacia donde desea volar.
Exiten dos redes de vuelo virtuales que comprenden todo el mundo y que nuclean a las Aerolíneas y FIR de cada país.
Los FIR son las organizaciones de controladores.
Estas organizaciones son VATSIM, cuya rama sudamericana se llama VATSUR e IVAO.
En fin, como verán y pese a que mi señora me sigue incriminando que ya estoy jugando con el avioncito, los simuladores son mucho mas que un juego, aunque es cierto que el único riego que se corre en este tipo de vuelos, es recibir una reprimenda de un controlador por una mala maniobra o si el avión se estrella, reiniciar el simulador y empezar de nuevo hasta hacer las cosas bien.
No hay que preocuparse por el costo del combustible y esto es quizás una de las cosas más placenteras cuando llenamos los tanques de nuestros aviones.
Hasta siempre y Felices Vuelos!!!!

1.2.3......INFINITO

Ese era el titulo de un libro, sobre grandes números, que mi viejo atesoraba en su biblioteca.
Grandes números para comprender la grandeza del Universo.
Una grandeza que se me antojaba mágica, increíblemente mágica.
Y soñaba que algún día, viajaria por los planetas en mi nave intrergaláctica.
Sueño compartido, claro, por millones de jóvenes en todo el mundo.
Y que se vio acrecentado, cuando en aquella madrugada de junio del 69, vimos como dos tipos pisaban la luna y saltaban como niños, apretujados en sus trajes de astronauta.
Que emoción indescriptible, poder ser testigos de aquel momento único en la historia de la humanidad.
Se imaginan a los pobladores del siglo XIV, viendo por televisión la llegada de Colón a América.
Bueno, algo así, vivimos los privilegiados que nos quedamos despiertos esa noche.
Pero una cosa es mirar la magia desde una pantalla de televisión en blanco y negro y otra, es mirarla en colores y desde una ventanilla única.
Buscar señales de vida en los cráteres de la luna o esperar que un alienígena nos saludara desde el planeta rojo, "no tiene gollete", le diríamos a nuestros amigos.
Y hasta poder ver el gigante Júpiter y los anillos de saturno.
Sentir la misma emoción que Galileo cientos de años atrás y ver lo mismo que el genio vio desde su precario telescopio.
Asi me sentia yo, cada vez que el viejo me invitaba a acompañarlo al observatorio del Liceo del Rosario.
Cuando la puerta se abría, después de subir una empinada escalera de caracol, era como entrar a un mundo mágico y reservado para algunos terrícolas privilegiados.
Diseñado por el padre Caranzano, un genio, al que tuve la suerte de tener de profesor, fue fabricado en el taller del señor Angioni, singular personaje, que vivia en la esquina de mi casa y que nos deleitaba cuando eramos niños,con increíbles piruetas en su bicicleta.
El mismo que cada vez que el viejo me mandaba por alguna cosa a su taller, te miraba con cara seria y te gritaba: “¡trajo la plata!”... Y luego, ante la cara de terror que seguramente haciamos, se mandaba una risa que resonaba en varias cuadras a la redonda y que culminaba con una especia de graznido único e irrepetible.
Aunque las luces de la ciudad jugaban en contra de una mejor visión, la altura en que se encontraba el observatorio, permitía mirar a ese mundo mágico y sorprenderse con las cosas que estaban allá arriba y que ese tubo largo las ponía ahí………. Cerquita.
Cuando la figura de la luna y sus cráteres se hace nítida, uno comprende la fascinación que los cuerpos celestes han tenido para el hombre, desde que el primero de nosotros pasó una noche al aire libre.
¿Quien no se quedo fascinado, observando nuestro satélite, en una noche de luna llena?
Y quién no se fascino doblemente, el día que pudo ver sus cráteres, con sus sombras incluso, sobre la superficie de la luna.
Pero sin dudas que la luna, aún con su belleza, es el más ordinario de los cuerpos celestes, desde que se puede observar a simple vista y casi todas las noches.
Imaginense poder ver el planeta rojo.
Después de haber leído infinidad de historias acerca de ese misterioso planeta que, por ejemplo, esta habitado por una civilización que construyó los canales que se puden ver con un telescopio y que dieroin lugar a las más increíbles hipótesis desde hace siglos, uno esta seguro que va a ver algo que dejara atrás todas las hipótesis.
Es la peor droga que se le puede dar al cerebro de un adolescente crédulo y fantasioso.
Y yo me la tome toda.
Marte, el dios de la guerra para los antiguos, que interpretaban que su coloración roja en el cielo, se asociaba con la sangre.
Marte, el fascinante Marte, ahora estaba ahí, al alcance de la mano.
Marte, el que enloqueció a uno de los padres de la cosmografía moderna,el grán Kepler,con su órbita errática.
Y si, los canales se ven clarito.
¿Y si fueron construidos por una civilización antigua?
-“¡No hay pruebas científicas!”-, respuesta del comandante progenitor.
No me convence, pero guardo silencio, no va a ser cosa que me mande pa´ casa.
Por Dios que hermoso y misterioso se ve desde esta ventanilla privilegiada.
Pero es hora de girar la nave-telescopio para buscar otra de las figuras de la noche.
Venus, el planeta del amor.
Rodeado de nubes permanentemente, es esquivo al ojo de los humanos y más para telescopios no muy potentes.
Pero igual se deja mirar y también es hermoso, muy hermoso.
Y la cabeza ya esta por explotar, cientos de pensamientos y fantasías te taladran el cerebro.
Y la imaginación se dispara como un cohete desde Cabo Cañaveral y estas volando.
Pero todavía el viaje te reserva otras sorpresas aún más increíbles y fascinantes.
El comandante ordena otro cambio de curso, directo a Saturno.
“Con suerte podremos ver los anillos”- dice-
¿Los anillos se ven?-pregunto fascinado.
-“Seguro”-responde.
Unos ajustes por acá y por allá y el tubo ventanilla queda orientado directamente al planeta de los anillos.
Majestuoso, con sus anillos a cuestas, Saturno se deja ver con una belleza conmovedora.
La imagen quedara impresa en la memoria hasta el día de hoy.
Es tanta la fascinación que produce, que es imposible quitarle la vista de encima.
Pero todavía no es tiempo de retornar a la tierra.
El viaje continúa y ahora hacia el planeta más grande de todos.
Nos vamos a Júpiter.
¡Que emoción!
Un temblor recorre cada centímetro del cuerpo.
Una especie de incontinencia te dice que busques un baño rápido.
Son demasiadas emociones juntas y tu organismo no esta preparado para eso.
Mientras preparas tu organismo ,el comandante hace los ajustes necesarios para viajar a Júpiter.
La bóveda celeste, ha venido girando lentamente y hay que apresurarse o no se podrá llegar a tiempo.
Luego del también fascinante Júpiter, es tiempo de retornar a la tierra.
Bajamos despacio la empinada escalera de Caracol.
La nave telescopio queda en silencio y oscura.
Abajo, una multitud nos recibe con vítores y aplausos.
Caminamos orgullosos entre la gente que quiere tocarnos, abrazarnos, besarnos.
El comandante, es requerido por los medios más importantes del mundo.
Una multitud de jóvenes hermosas, justo de mi edad, me requieren para que les firme autógrafos.
Me hago el canchero y les digo que no se apresuren, que a todas les firmare su cuaderno ,que, por supuesto, encuadernaron con mi foto.
Un fuerte tirón en el brazo, seguido de un reto del comandante, me hace ver que hace segundos, un auto casi me lleva puesto, en la esquina de 18 y Vizconde.
Y la verdad…. no se ve un alma a la redonda.-












UN SKILYNE DE MI DEPARTAMENTO


Se nota que la ciudad se expande hacia el norte y ha venido devorando a su paso la antigua zona de chacras.
La necesidad de viviendas es un imperativo, donde los movimientos sociales, como Fucvam, jugaron y juegan un papel importante en aportar soluciones, que sin embargo, siempre resultan insuficientes.
Para una ciudad que se jacta de ser la más industrializada del interior del país, las sucesivas crisis no han pasado desapercibidas.
Muchas chimeneas, que como dedos gigantes señalan al cielo, han dejado de hablar en su idioma de humo y progreso.
Pero otras han venido o vendrán a ocupar su lugar.
La ciudad se expande y se despereza hacia el norte.
Dos nuevas torres de apartamentos se levantan hoy y cambian el paisaje de la ciudad.
Varios pisos de cemento y vidrio tapan el horizonte y una tercera, espera su turno para levantarse en pleno centro de la ciudad.
Sanduceros en la diáspora, apuestan a invertir en su tierra el producto del esfuerzo de muchos años de emigrantes.
La ciudad se recuesta y descansa en el Río de los Pájaros pintados, compañero inseparable de sueños y esperanzas, que se renuevan en cada amanecer.
Y es en su puerto donde espera renovar su romance con el río.
Los brazos de hierro de sus grúas, hoy están fuertes, sanos y felices porque volvieron a ser útiles.
Los muelles y sus venas de hierro, esperan ansiosos la llegada del tren, que hace décadas no los visita.
Hacia el norte, el río sabe, que mas abrazos lo esperan.
Cerquita del puente internacional Gral. Artigas, un nuevo muelle esta previsto por Ancap para sacar y recibir la producción de etanol, que luego será utilizado para la mezcla con las naftas.
Cuantas veces ha visto desangrarse al Ancap noveno en la boya que transporta el combustible a la planta de Nuevo Paysandú.
Sabe que a veces, de puro glotón, se llena de arena y piedra y no lo deja pasar.
Pero esta contento, porque las dragas lo vienen sometiendo, desde hace tiempo, a un tratamiento para adelgazar, en los pasos Vera y Almirón.
Las tierras fértiles, el clima privilegiado y la coyuntura internacional de precios para determinados granos, han traído aparejado un aumento considerable de la producción de esta materia prima.
Y esto ha llevado a que las inversiones en silos para su almacenamiento se hayan incrementado en los últimos años y cambien el paisaje de los alrederore de la ciudad,especialmente sobre la ruta 3, que corre paralela al este de la ciudad.
Una condición que Paysandú sabiamente previó hace muchos años, con la construcción del denominado trébol, evitando que la ruta atravesara la ciudad como es común en varias partes del país.
Una zona elegida por las clases medias altas y altas para erigir sus viviendas, que ofrecen un paisaje sofisticado y de arquitecturas modernas e innovadoras.
Es inevitable no verse reflejado en los espejos de agua, de las señoriales piscinas, cuando se sobrevuela la zona.
Se expande hacia el norte tomando como eje la ruta 3,que se deja acompañar por la vía férrea, pasa por las canteras de Ancap,donde según los técnicos del ente hay reservas de calizas para mas de 100 años.
En Quebracho vuelve a soñar con progreso y se viste de gala para recibir al turista en las Termas de Guaviyú.
Sueña con hoteles 4 estrellas y apuesta a la radicación de privados con la venta de lotes en el predio termal.
Sabe de la responsabilidad que le cabe, en el cuidado del segundo reservorio de agua dulce del mundo, el acuífero Guaraní, el mismo que le ofrece, generosamente, las cálidas y sanadoras aguas termales.
Se proyecta en Chapicuy con la producción de uno de los mejores arándanos del Uruguay, justo frente a la Meseta de Artigas, donde el héroe nos legó la orientalidad y transformo al lugar en la capital de los pueblos libres.
Las palmeras Yatay-butiá, únicas en el mundo, nos acompañan por kilómetros y kilómetros hasta perderse en el horizonte.
Extiende sus brazos hacia el este y sienta las bases, hace décadas, de una de las primeras experiencias de forestación en el país, en la zona de Piedras Coloradas, hoy una incipiente industria que aporta desarrollo al departamento y al país.
Sorprende al viajero que la recorre por la ruta 90 “De los Charruas” con las únicas termas de agua salobre del cono sur-. También aquí las venas de hierro la acompañan, se acarician a veces y se mezclan en otras como si de un abrazo de tratara.
Sabe que el desarrollo al que aspira las necesita a las dos.
Y es en las Termas de Almirón donde se deja seducir con proyectos de hoteles y centros de salud de alta gama internacional.
Y en Guichón, la segunda ciudad del departamento, construye hoy un laboratorio de alta tecnología, para la producción forestal, que dará trabajo a cientos de lugareños y aportará valor agregado al esfuerzo de los sanduceros.
Apuesta hace muchos años a la producción citrícola y construye el complejo más avanzado del país en Gallinal, al Noreste del departamento y se convierte en el principal exportador de cítricos del Uruguay.
Se ríe cuando a sus vecinos y rivales de siempre le llaman “naranjeros”.

Sabe que su linaje de heroica le dará el valor para buscar nuevos horizontes de desarrollo y progreso para sus hijos.

Y sueña, se recuesta al río, devora verdes y se despereza.














NO TIRES EL ACEITE, PUEDE CONVERTIRSE EN BIODIESEL

La Intendencia sanducera reflotara su fábrica de biodiesel con la novedad de que aprovechara el aceite comestible que hoy se desecha en hogares, restaurantes y pizzerías del departamento.
Se estima que en Paysandú se desechan al Río Uruguay unos 400 mil litros de aceite comestible al año con las consecuencias ambientales que eso provoca al curso de agua.
La planta de biodiesel de Paysandú, ubicada en la localidad de Esperanza unos 20 kilómetros al este de la ciudad capital, fue pionera en el país y desde hace tiempo no esta operativa.
Recientemente fue aprobado en el marco de los denominados Fondos de desarrollo del Interior, el monto necesario para su reactivación.
La iniciativa beneficiara, además, a los productores de la zona, quienes podrán vender granos de segunda calidad a la fábrica.
La idea es que una o varias ONG se beneficien con la recolección y posterior venta a la Intendencia del aceite comestible destinado a la elaboración del Biodiesel.

MISA CON LAS DIVINAS DEL HUERTO

La novedad corrió como reguero de pólvora, entre todos los cursos.
Todavía, los liceos privados, estaban divididos en varones para el Rosario y niñas para el Huerto.
Así que cada vez que las “divinas” del Huerto, nos visitaban en la Basílica, era todo un acontecimiento, que nos sacaba de las aburridas misas de entre casa.
Vendrían un viernes en la mañana.
Sabíamos que el operativo de seguridad que se montaría sería espectacular e involucraría a cada cura, monja y profesor disponible.
Desde hacía años, había prosperado la leyenda de que los del Rosario, éramos unos salvajes e inadaptados.
Terrible ofensa a los hijos de Don Bosco, que no éramos angelitos, pero tampoco una personificación del demonio.
Como siempre, el Consejo de disciplina, nos advirtió de las sanciones a aquellos que se pasaran de la raya con las “divinas”.
Ese día nos formaron por grupos en el patio del colegio y uno a uno fue ingresando a la basílica, por una pequeña puerta al costado de la sacristía.
Había que pasar en perfecta fila india, por un cordón de vigilantes con caras de traste.
Cuando los grupos del Rosario ya estaban ubicados en el ala norte, ingresaron las niñas y se ubicaron en el ala sur de la Basílica.
Inmaculadas, con sus uniformes azules y corbatas rojas, nos parecían unas diosas.
Las había rubias, morochas,castañas,pecosas,altas,bajas,flacas,gorditas.En fín, para todos los gustos.
Y comenzó la misa, entre tímidas miradas a las “divinas”, a las que no se les movía un pelo y a las que las monjas no les quitaban los ojos de encima.
Un perro vagabundo, respondió a los gestos de un compañero, que desde el banco de atrás, donde yo me encontraba, lo llamaba con el mayor disimulo posible.
El noble animal se acercó confiado y el compañero retribuyó la confianza con tiernas caricias.
Como respondiendo a un código no escrito, todo el grupo comenzó a acomodarse, para evitar que los guardianes se dieran cuenta.
El compañero logró ubicar el perro entre sus piernas, de tal forma que todo el cuerpo quedó bajo de ellas y sólo asomaba a la vista, la cabeza del can.
Algunos no soportaron la risa y casi echan a perder toda la operación.
Nos salvó la solemnidad de ese momento, en la ceremonia, que distrajo la atención de los curas-profesores-monjas.
Y entonces alguien comenzó a chistarles a las “divinas”, pero estas ni se inmutaban.
Comenzamos a llamarlas, casi susurrando, por nombres de pila que se nos ocurrían en ese momento.
Y por allá, algunas de ellas giraron la cabeza.
Entonces el compañero, tomó la cabeza del noble can y sabiendo que era lo único que ellas veían, la movió hacia arriba y hacia abajo como si en realidad se tratara de “aquello” que le salía de entre las piernas.
La reacción fue inmediata.
Una catarata de risitas nerviosas y rostros de tomate, comenzó a recorrer toda la fila de enfrente.
En la nuestra, ya era imposible soportar la tentación y fuimos varios los que nos agachábamos, simulando atarnos los cordones de los zapatos
Pero los guardias no eran bobos.
Inmediatamente comenzaron a caminar hacia nuestro grupo por lo que la voz de alarma recorrió cada fila a la velocidad de la luz.
El noble animalito no quería irse de donde tan amablemente lo habían tratado y hubo que aplicarle una patadita, con los interminables Incalcuer.
Justo cuando el cura hizo un silencio, se escucho y hasta con eco, el!guaghhh! del pobre animal, que había recibido tan injusto castigo.
Vinieron derechito donde estaba el compañero y algunos secuaces.
La fila donde yo me encontraba, fue examinada con lupa, pero salvamos la situación.
Vimos que se llevaban a tres.
Sabíamos lo que les esperaba por tan insignificante falta y elevamos por ellos, una sentida oración.

LAS CAMPANAS DEL ROSARIO



LAS CAMPANAS DEL ROSARIO



Formaron parte de mi vida durante muchos años.
Solía quedarme despierto en las noches, esperando escucharlas, contando cada gong, ¡me parecían tan solemnes!
En los días de tormenta, cuando el rayo hacia temblar la tierra y las luces de los relámpagos dibujaban figuras terroríficas, ellas me daban tranquilidad.
Con solo escucharlas, me calmaba.
Se que se mantuvieron inmutables, junto a sus torres, durante el bombardeo cobarde del invasor.
Las mismas que sirvieron de apoyo, para que, hasta último momento, flameara la bandera de la patria donde todos la pudieran ver.
Aún hoy, quien no se emociona al verla flamear, allá en lo alto.
Las campanas del Rosario, son generosas con los mortales, que allá abajo, vamos y venimos, no nos pierden de vista y nos marcan el tiempo.
Cuando tenemos algo para festejar, ellas, bochincheras, se despliegan al viento, que lleva su canto a casi toda la ciudad.
Que sanducero nos las escucho alguna vez.
Festejan fechas patrias, religiosas y momentos importantes para la ciudad.
Recuerdo cuando por primera vez, me dejaron tirar de esas cuerdas, que parecen que caen del cielo.
Fue un domingo, antes de la misa de las 10, esa a la que íbamos para encontrarnos con la chica que nos gustaba.
Sabíamos de memoria en que banco se sentaba.
Y nosotros, tímidos, nos quedábamos parados, después de todo, eso nos daba la ventaja de poder mirarla mejor, con otro ángulo.
Y la amábamos en silencio.
Llegue más temprano que de costumbre y me quede parado, en la puerta del campanario, esperando a Comín o algún cura, que sabía, llegaría a las 9.45, en punto, para llamar a Misa.
Y se me dio.
Me dieron una de las cuerdas y ¡a jalar!
¡Que sensación!
Al principio es frustrante, porque la campana tarda unos segundos en responder al tirón.
Pero luego que te acostumbras…!es un placer!
Sólo que dura poco.
Pero yo había cumplido un sueño, uno que venía madurando desde que subía, por la escalera caracol, donde el Cura Díaz tocaba el órgano, y yo, estaba en el coro.
Recuerdo que le pedía para accionar una llave, que estaba en un costado y que era la que habilitaba el pasaje de aire hacia los enormes fuelles, en las entrañas del monstruo.
¡Si monstruo!, porque para mi, aquello era un monstruo que tomaba vida y rugía por los cientos de tentáculos de color plata que tiene.
Cuando se accionaba esa llave, se sentía un zumbido como el de los aviones a reacción.-
Para mi era música.
Ese día estaba exultante y espere, como siempre, a que ella se levantara para ir a comulgar y haciéndome el distraído, salí derechito hacia donde ella esperaba para meterse en la cola.
Era lo más cerca que iba a estar de ella, así que había que aprovechar cada centímetro, aunque costara algún codazo de otro de los pretendientes.
La lucha era encarnizada, pero el trofeo valía la pena.
El cura nos miraba serio, cuando en la emoción del momento, nos olvidábamos de contestar “Amén”.
Domingo a domingo iba ganando confianza, hasta que me animé y la invite a tomar una “granadina”, en el Gran Hotel.
Y le conté mi hazaña con lujo de detalles.
Bueno, en realidad, más lujos que detalles.
Seguro que mis amigas, las campanas del Rosario, se sonrojaron de tanto “bolazo”, mientras nos veían cada vez más chiquitos, bajando por 18 de julio.

lunes, junio 20, 2011

PRESO EN EL FESTIVAL DE LAS ABEJAS



Llegue en la tardecita.
Recién bañadito, con los Blue Jean y los championes Pampero recién entrenados.
El humo de las parrillas y los medios tanques, se elevaba como niebla y el sólo aspirar ese olorcito, provocaba que las tripas se retorcieran y quejaran.
Todo era actividad.
Por los altoparlantes, se incitaba a la gente a jugar al “avioncito”, a probar las tortas que tan amorosamente habían preparado las mamás de los alumnos, las empanadas y tantos otros manjares.
Todo estaba pronto, en el escenario, para la actuación de variados números artísticos que hasta, en alguna oportunidad, incluyeron a los mismísimos Iracundos.
Había caminado unos pocos metros, desde el portón que da a 18 de julio, cuando dos “policías”, me tomaron de un brazo y me dijeron que estaba preso.
-¡Pero loco, recién llego!
¿Quien fue, decime quien fue, por favor?
No largaron prenda, se dedicaron a llevarme hasta la cárcel y ante la sonrisa socarrona del carcelero me depositaron dentro de una especie de cuadrado, rodeado de rejas de las más variadas especies.
No estaba dispuesto a pagar la “fianza”, así que me bancaria los 15 minutos detrás de las rejas, para lo que alguien, había pagado.
El carcelero contaba la plata, que guardaba en una caja de zapatos.
Los otros presos pagaban su fianza y se iban en libertad.
Yo no me podía dar ese lujo, porque no me quedaría plata para un buen choricito al pan, alguna torta de chocolate y algún refresco.
El carcelero miraba cada tanto un reloj que tenía sobre una mesa roja, de coca cola, cuyas patas de lata, dobladas por el uso, apenas mantenían el equilibrio.
A los 15 minutos recobraría mi libertad.
Los compañeros de clase y amigos que pasaban por la cárcel, se burlaban y aumentaba mi sensación de ser una especie de animal exótico en exhibición.
Lo que más me molestaba era que el carcelero y los “policías” se reían a carcajadas.
Cuando me soltaron, mi única preocupación era saber quién me había metido preso.
Pero ni los “policías” ni el carcelero soltaban una palabra.
Eran códigos que se respetaban a rajatabla.
Pero mi alegría duro poco.
A poco de haber recuperado la “libertad” noto que dos “policías”, con la sonrisa de oreja a oreja, caminaban derechito hacia donde yo estaba.
¿Otra vez?
-Si ¡dale que te tenemos que llevar!
En la “cárcel” me encontré con un compañero de la amplificación, donde solíamos hacer nuestras primeras armas en ese vicio del micrófono.
Y fue él, el que aclaro mis dudas.
¿Sabes quienes nos esta mandando presos?
¿Quiénes?
Fulanita y menganita.
En esa época, era habitual que si te gustaba alguien lo mandaras preso.
Era una forma, poco ortodoxa, sin dudas, de demostrar que esa persona te interesaba.
Haaa... ¿tas seguro?
¡Completamente!
Cuando volví a recuperar la libertad me dedique a disfrutar de un choricito al pan, recorrer las mesas de Tortas y tomarme un refresco, antes que cayera preso de vuelta.
Como me sobraron unas monedas, decidí probar suerte en el Avioncito.
Y me gané, raro en mí, un perrito de peluche.
La busque con la mirada durante bastante tiempo, pero era tanta la gente amontonada en el patio del Colegio que no pude verla.
Me preguntaba como hacían para ubicarme a mí, los malditos “policías”.
Todo ese tiempo me rondo en la cabeza la idea de mandarla presa, después de todo, a mi me gustaba, pero no le pagaría con la misma moneda.
Así que busque a un amigo de fierro, de esos que nunca fallan y le dí un encargo.
Que la ubicara y le llevara de regalo el perrito de Peluche.
Eso sí, con pena de muerte en la horca, en la plaza Constitución, si le decía de quién era
el perrito.
A los 15 minutos, más o menos, retornó mi amigo con un palito helado, de chocolate y crema.
¿Y esto?
Imitando al agente 007, miraba para todos lados, mientras hacia una mueca horrible con la boca y hablaba entre dientes.
-Te lo manda Esshaaa-
¿Queee?
¡Esshaaa Gil!!Agarralo que esta mirando!
Perooo…..cuando quise acordar el agente encubierto se había perdido en la multitud.
¡A este lo voy a matar!
Me comí el palito helado detrás de una columna, para que ella no vea, que cedía a sus encantos.
Hasta que los vi venir, con la maldita sonrisa de oreja a oreja y ahora si, no tenía ni un mango para la fianza.

LAS VICTIMAS URUGUAYAS DEL TITANIC



Tres uruguayos, viajaban la fatídica noche del 14 de abril de 1912, a bordo del Titanic, la mayor obra de ingeniería naval intentada hasta entonces por el hombre.
Ninguno de los tres pudo sobrevivir al naufragio, causado por un iceberg, que abrió un boquete enorme en el casco del gigante.
El buque, se encontraba casi a medio camino entre Inglaterra y Nueva York, el puerto de destino del viaje inaugural del orgullo de la flota mercante de la Gran Bretaña.
Francisco Carrau y su sobrino José Pedro Carrau, habían abordado el buque el 10 de abril de 1912 en Southampton (Inglaterra), adquiriendo el ticket 113059, de primera clase.
Francisco Carrau, tenía 17 años de edad y provenía de una familia plenamente identificada con los negocios marítimos y de importación, Carrau & Co.
Las instrucciones sobre procedimientos de trabajo, que dejo al morir, se utilizaron por la empresa hasta bien entrada la década del 50.
Al momento de abordar el buque, se percataron que su camarote no les había sido asignado por lo que Francisco buscó a alguien con autoridad y le advirtió que provocaría un escándalo si la situación no se solucionaba.
Rápidamente su camarote le fue asignado.
El otro pasajero uruguayo, que figuraba en los registros oficiales de la compañía propietaria del RMS Titanic, era Ramón Artagaveytia, que había nacido en Montevideo en julio de 1840 y provenía de una familia plenamente ligada al mar.
Venia de sobrevivir a otro naufragio frente a las costas de nuestro país, cuando el vapor en el que viajaba-el Latina- se incendió y hundió frente a Punta Espinillo.
Las crónicas de la época señalan que venía enfrascado en una carrera con otro buque en las cercanías del puerto de Montevideo, lo que llevó a un aumento de presión en las calderas provocando un incendio que se propagó rápidamente a todo el buque.
Sólo 65 de los casi 150 pasajeros se salvaron, entre ellos Ramón, que logró saltar del buque y nadar por su vida hasta la costa.
En cartas que le envió antes de su muerte a su primo, Enrique, detalla el trauma emocional que la tragedia de aquel, ahora lejano, 24 de diciembre de 1871, le habían dejado.
Señalaba su esperanza en el nuevo sistema de trasmisión de señales, el telégrafo sin hilos.
Le cuenta- que durante la tragedia del Latina- nadie advirtió desde la costa, las señales lumínicas de auxilio que se hacían desde el buque.
Sin embargo, el “moderno” telégrafo, no pudo salvarle la vida a los uruguayos y a las más de 1500 victimas del Titanic, porque el telegrafista del SS Californian, un buque de transporte mixto que se encontraba a solo 10 millas del Titanic, tenía apagado el artilugio.
Había abordado el buque en Cherburgo con el ticket de primera clase 17609 y a pesar de que le cuenta a su primo lo cómodo de su cabina, no quedo ningún registro de donde realmente estuvo alojado a bordo del Titanic.
La causa segura de su muerte fue la hipotermia ya que al momento de ser rescatado de las aguas, tenía dos chalecos salvavidas, además de un abrigo y saco azul, chaleco blanco, botas negras y medias moradas.
Sus restos fueron entregados al cónsul uruguayo en Halifax.
En junio de 1912 recibieron sepultura en el cementerio central de Montevideo.
Los cuerpos de los Carrau, nunca fueron encontrados.

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